Iniciativa Preferente de Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica

Andrés Manuel López Obrador envío este 1 de febrero de 2021 al Congreso de la Unión, una iniciativa preferente para reformar diversos aspectos de la Ley de la Industria Eléctrica (“LIE”) vigente.

En la exposición de motivos de dicha iniciativa se puede leer que la nueva política energética que desea implementar la actual administración demanda cambios en la LIE, toda vez que por cuestiones de administraciones pasadas, la Comisión Federal de Energía (“CFE”) quedó fracturada por “una política neoliberal y neoporfirista”.

En este mismo orden de ideas, uno de los objetivos de la iniciativa es que el despacho de energía al Sistema Eléctrico Nacional priorice la que es producida por las centrales de la CFE, dejando de forma discriminatoria al final a las renovables y ciclos combinados operados por particulares.

Por lo anterior, al parecer, el objetivo de fortalecer a la CFE se dará a través de prácticas discriminatorias que conllevarán un perjuicio a terceros pues la generación privilegiada de CFE se quiere realizar sin consideraciones de competencia. Esto es así si se considera que la iniciativa pretende permitirle a la CFE adquirir energía, potencia y Certificados de Energías Limpias (“CELs”) sin tener que participar en subastas, es decir de forma directa y sin un proceso, situación que plantea un escenario monopólico en favor la empresa productiva del Estado.

Ahora bien, otro aspecto relevante de la iniciativa es el hecho de que los derechos de generación serán ejercibles únicamente si están alineados con la planeación del Sistema Eléctrico Nacional, es decir, ya no se está hablando de un derecho tal cual pues su ejercicio se encontrará subordinado a lo que la actual administración considere.

Por lo que hace a las energías limpias, nuevamente la presente administración las deja en último lugar y les resta la importancia que éstas tienen, especialmente si se considera que México está sujeto a acuerdos internacionales en beneficio del medio ambiente, como lo es el Acuerdo de París. En este apartado, llama la atención la manera en la que la iniciativa plantea el otorgamiento de los CELs, pues actualmente éstos sólo pueden ser otorgados a centrales de generación limpia que se hayan construido después de 2014, sin embargo, la iniciativa pretende que sean entregados a centrales independientemente de quién sea el operador y de la fecha de entrada en operación, situación que pone en riesgo el cumplimiento de los compromisos del Acuerdo de París, pues podrían existir cifras no transparentes.

Finalmente, algo de suma importancia y que puede incrementar la ilegalidad e inconstitucionalidad de la presente iniciativa es lo vertido en sus transitorios, los cuales afectan derechos adquiridos y expectativas legítimas de inversión.

Nuestra Firma cuenta con amplia experiencia en temas del sector energético, así como competencia económica, y ha logrado satisfactoriamente defender los intereses de nuestros Clientes en estos sectores.

Quedamos a sus órdenes para cualquier duda o consulta al respecto.

La iniciativa completa puede ser consultada en el siguiente enlace http://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/64/2021/feb/20210201-I.pdf y a continuación, haga click aquí para leer el cuadro comparativo que preparamos señalando las modificaciones que se buscan con la iniciativa.